• info428595

MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Desde hace años, las empresas pueden de manera unilateral modificar las condiciones esenciales de los contratos de trabajo de sus empleados, aunque dichas condiciones vengan pactadas en el propio contrato, pactos o derechos adquiridos y reconocidos; el único requisito para poder hacerlo es que dichas medidas, sean necesarias acometerlas por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

El artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, señala en su pounto 1º que: " La dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se considerarán tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa.

Tendrán la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias:

a) Jornada de trabajo.

b) Horario y distribución del tiempo de trabajo.

c) Régimen de trabajo a turnos.

d) Sistema de remuneración y cuantía salarial.

e) Sistema de trabajo y rendimiento.

f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39."

Según sigue reconociendo este artículo 41, a los trabajadores, les quedan tres opciones ante estas modificciones:

1. Aceparlas.

2. Rescindir el contrato unilateralmente; en este caso la empresa deberá indemnizarle con 20 días por año trabajado, con un máximo de 9 meses y prorrateándose por meses los períodos inferiores al año.

3. Impugnar dicha modificación ante la jurisdicción social, para que se declare injustificada y reponer al trabajador en su mismo puesto y condiciones, por entender que no cumple la modificación, con los requisitos ni económicos, ni técnicos, ni organizativos, ni de producción.

En todo caso, la modificación deberá ser comunicada por la empresa al trabajor, al menos, con 15 días de antelación.

Conoce tus derechos, velamos por ti.