Buscar
  • info428595

¿SE PIERDEN LAS VACACIONES SI ESTÁS DE BAJA O DURANTE LAS VACACIONES, TE TIENES QUE DAR DE BAJA?

La respuesta es NO. Si te pones de baja justo antes de empezar las vacaciones o durante las mismas, independientemente del motivo de la baja, una cáida, cualquier accidente, una indigestión o, un aislamiento por COVID, tendrás derecho a disfrutar como vacaciones esos días de baja.


Antes de la reforma laboral 3/2012 de 6 de julio, cuando las vacaciones coincidían con una incapacidad temporal, se perdían; únicamente se reconocía la posibilidad de disfrutar y recuperar las vacaciones no disfrutadas durante el periodo de embarazo, parto o lactancia natural. Después de esta ley, se extendió al resto de casos.


En la actualidad, ya se reconoce el derecho de disfrute de las vacaciones a todos los trabajadores que durante sus vacaciones coincidan con un periodo de baja temporal, si bien, en estos casos, deberán disfrutarlas dentro de los 18 meses siguientes al año en que se origina el disfrute de las vacaiones.


A modo de ejemplo, si este 2021 has estado de baja y, dado que las vacaciones se pueden disfrutar hasta el 31 de diciembre del año en que se generan, podrás disfrutar de esos días hasta junio de 2023 (18 meses desde que termina 2021); eso sí, tendrás que ponerte de acuerdo con la empresa sobre el período en que se disfrutan.



En el caso de baja laboral por embarazo, parto o lactancia durante las vacaciones, el trabajador tiene derecho a sus vacaciones aunque haya terminado el año natural.


Y , Si la baja es por una causa diferente a las anteriores, podrá disfrutar de sus vacaciones una vez se le dé el alta en su incapacidad y siempre que no pasen más de 18 meses a partir del año en que comenzó.




11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo